Conéctate con nosotros

Subscribe

Agenda

Charango en alma negra

Susana Baca se reencuentra hoy con el Perú en el Gran Teatro Nacional. Interpretará parte de su disco Palabras urgentes y huainos con el charango ayacuchano de Chano Díaz Límaco.

Susana Baca y Chano Díaz Límaco. (Foto: Wilber Huacasi)

El pueblito se llamaba Ochonga, en las alturas de Tarma. Susana Baca estaba en vísperas de cumplir los 30 años y había decidido dar el siguiente paso en su carrera de maestra: validar su título y obtener su nombramiento en una escuela pública.

Cuenta Susana Baca, en su reciente libro (Yo vengo a ofrecer mi corazón: Memorias, Plaza & Janés, 2022), que buscaron el pueblo en un mapa gigante, junto con su maestro y director de La Cantuta, Juan José Vega, y no había.

Ella emprendió el viaje. De aquella corta experiencia, Susana Baca guarda en su corazón el recuerdo de los niños que le dedicaron un huaino que quedó tatuado en su alma. Fue por ello que con la distancia de casi medio siglo, decidió interpretar aquel canto popular en su disco Palabras urgentes (2021).

—Yo canto Negra del alma —explica Susana, en un diálogo, en su vivienda de Chorrillos—, en recuerdo de los niños que me recibieron, cuando me nombraron por primera vez como maestra y me fui a una escuela unidocente, allá en las alturas de Tarma (Ochonga), y los niños me recibieron cantando Negra del alma.

En el disco, que fue galardonado este año por la revista especializada de Londres SongLines, Susana interpreta este huaino al calor de unos saxos, en un formato muy cercano a las orquestas típicas del valle del Mantaro.

—Aproveché que vinieron a mi casa a grabar dos músicos de Jauja —recuerda— y se les juntó un músico muy famoso norteamericano, Jeff Coffin; muy conocido y creativo. Y el señor que trabaja con nosotros allá en Cañete, Félix Ayllón, él también con su saxo, fue una cosa impresionante, porque parece un tren que está pasando por la ciudad y yo canto Negra del alma.

Susana Baca volverá a interpretar el huaino este sábado 8 de octubre (8 p.m.), en su reencuentro con el Perú, en el Gran Teatro Nacional. Será la presentación y celebración del disco Palabras urgentes.

Diálogos con el charango

Chano Díaz Límaco y Susana Baca en un ensayo previo en Chorrillos. (Foto: Wilber Huacasi)

El huaino, en esta oportunidad, no estará acompañado por los saxos, sino por el sonido agudo del charango ayacuchano de Chano Díaz Límaco. Una nueva propuesta. Voz y charango.

La familiaridad de Susana Baca con el huaino y el sonido del charango data casi desde su nacimiento.

—¿El sonido del charango, Susana, a qué te remonta?

—Bueno, lo primero que debo haber escuchado, a mis tres años, es a mi padre cantando huainos, en un callejón donde vivíamos, donde convivíamos como una comunidad: negros e indios. Gente de la sierra que venía a trabajar y vivir en Lima.

—¿Dónde ocurría eso?

—Eso fue por Lobatón, por Lince. Y entonces mi padre era el cantor de todas las fiestas. Le decían: don Baquita, véngase a tocar su guitarra, es el cumpleaños de mi tía fulanita. Y mi papá encantado. Él trabajaba para ganarse la vida de chofer, pero le hubiera encantado ganarse la vida como músico.

Fue en aquellas jaranas que Susana, muy niña, además de escuchar los acordes de su padre, descubrió la voz aguda del charango.

—Ahí en esas fiestas yo escuchaba el charango, porque había también otros músicos.

—¿Y qué me puede decir de don Jaime Guardia?

No hemos trabajado juntos, pero yo lo he admirado siempre. Hemos coincidido en cosas que se hacían juntos, en festivales. Se presentaba con su canto, con esa voz increíble que tenía.

El diálogo se produce al cierre de un ensayo con Chano Díaz Límaco. El ayacuchano interviene en la conversación y le recuerda a Susana sobre la admiración que ella tenía por don Raúl García Zárate.

—¡Claro! —susurra, Susana—. Él iba a mis conciertos y yo iba a los suyos. Me ha encantado oírlo. Yo estaba terminando mis estudios en La Cantuta y él fue a la casa de Juan José Vega, con su hermano (Neri), que todavía estaba vivo. Qué bonito. Y nosotros bailábamos con la guitarra de él, bailábamos huainitos.

Mientras platicamos, Chano Díaz improvisa unos acordes. Susana explica que el concierto de este sábado será también un homenaje a don Jaime, a don Raúl, a toda esa vida vinculada también con la música andina.

Será eso y el infaltable paseo por la música costeña. Ricardo Pereira, pareja y acompañante clave en todo este viaje de vida y música con Susana, subraya que el disco Palabras urgentes y el concierto de hoy será como un puente, donde no faltará María landó o Negra presuntuosa. Pero habrá muchas sorpresas.

La gira y presentación del disco empezó en Puerto Rico en marzo. En julio estuvieron en Europa. Luego en Cali y Bogotá (Colombia). Luego en siete ciudades de Argentina. Luego en Montevideo (Uruguay). Luego en Santiago de Chile.

Hoy le toca al Perú.

(Entradas a la venta en Teleticket).

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Néstor Torres: un reencuentro íntimo con Lima

América Latina

Conéctate