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El sonido del viento en los andes

Nueva publicación con dieciséis investigaciones sobre la zampoña en Amnérica Latina.

(Foto: Centro Cultural San Marcos)

Aunque el altiplano es el ámbito geográfico que congrega en la actualidad a la mayor cantidad de conjuntos de sicus o zampoñas, este instrumento de viento prehispánico ha sido (y aún es) ejecutado con sus diversos matices y técnicas en distintas regiones no solo de Perú, sino también de América Latina.

De eso trata, y con amplitud y solvencia académica, Música y sonidos en el mundo andino: flautas de pan, zampoñas, antaras, sikus y ayarachis (Ed. UNMSM), editado por Carlos Sánchez Huaringa, director del Centro Universitario de Folklore de la universidad decana.

Dieciséis investigaciones. Textos que exploran las huellas de los restos arqueológicos; ensayos que analizan las formas de ejecución y su vinculación con las prácticas del quehacer andino; nuevos hallazgos sobre aspectos poco estudiados, como la Fiesta de las Cruces de Luricocha, en Huanta, donde las antaras, ejecutadas por ‘los antiq’, tienen aún presencia en la festividad; no obstante, la presencia de las bandas de instrumentos de metal, tal como observa Walter Castro.

No todo es el altiplano, entonces. Julio Bonilla ahonda en el estudio de los Cuna, que, en determinadas regiones de Colombia y Panamá, ejecutan el ‘gammu burui’. Y Fernando Barragán y Pablo Mardones desarrollan la presencia de las tropas de zampoña en el ámbito urbano de Buenos Aires.

(Reseña publicada el 3 de marzo del 2018, en la sección Cultura de La República)

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