Hay un notorio silencio desde la escena musical de la capital peruana, Lima, frente a las 49 muertes reportadas hasta el momento por la Defensoría del Pueblo, en el contexto de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. No es el caso de Susana Baca, artista que difundió esta tarde un video con un duro mensaje de reflexión frente a la actual coyuntura.
Susana Baca protesta contra el sector predominante de la derecha peruana, por la forma en que se hicieron del poder, luego de no aceptar el resultado de las elecciones generales, en julio del 2021. Es público que este sector de la derecha impulsó una agenda para sacar al presidente Pedro Castillo de Palacio. (Es necesario precisar, en este punto, que Susana Baca también protestó contra la corrupción del gobierno de Castillo y lo hizo sin ninguna vacilación, mencionándolo con nombre propio en un canto crítico, en su concierto del 2022, en el Gran Teatro Nacional).
Pues bien. Susana Baca inicia su reflexión con este mensaje: “A usted, de la derecha política, me dirijo esta vez. A usted que, desde el Congreso, violentó mi país, desconociendo su voluntad ya expresada en las urnas de una democracia, que pareciera que es democracia solo si a usted le sirve. Me dirijo a usted, que generó la desconfianza y ahora quiere imponer por la fuerza un estado ajeno a un pueblo que reclama otra forma de justicia y de vivir”.
«Cuidado, señor, que ese país abandonado y violentado, como dice el poema de Alejandro Romualdo, le cobrará sus lágrimas».
La crítica de la artista peruana también ahonda en la narrativa que pretenden instalar desde la derecha, para estigmatizar a las poblaciones de las zonas andinas.
Susana Baca expresa: “Le hablo a usted, que desconoce la historia y solo quiere imponer sus intereses. A usted, que habla de indios y no de seres humanos. A usted, que se llena la boca mostrando Machupicchu y desconoce a sus descendientes, arrinconados. Cuidado, señor, que ese país abandonado y violentado, como dice el poema de Alejandro Romualdo, le cobrará sus lágrimas, le cobrará los cincuenta muertos de hoy y los miles de muertos de nuestra historia”.
Contra la represión
El mensaje también es dirigido a los militares y policías, ejecutores de la represión del gobierno. Según el mismo reporte defensorial, de las 49 muertes registradas hasta el momento, 41 corresponden directamente a los actos de represión militar y policial: muertes por proyectiles de arma de fuego (PAF).
“Cuidado, señor militar o policía. Usted, que desconoce la obligación de no acatar si es una orden ilícita y porque, además, usted vive del salario que le da el estado, aquel que pareciera desconocer en lo elemental de nuestra Constitución: la defensa de la persona humana y respeto de su dignidad, que son el fin supremo de la sociedad y del estado”, manifiesta Susana Baca.
Contra el vandalismo
En un segundo momento, Susana Baca critica duramente a quienes han venido aprovechando las protestas para generar actos de vandalismo, como la quema de sedes del Ministerio Público, el Poder Judicial, las comisarias y locales del sector privado.
“Y a usted, vandálico e inhumano, callejero o infiltrado, para usted también están estas palabras, a usted también, porque en sus manos están muchas de las lágrimas de nuestros hermanos. A usted, azuzador de la bronca que se amolda al opresor y finalmente entorpece que llegue el poco pan que les queda a esos niños sin suerte, que son sus vecinos y su pueblo”, expresa.
Contra el régimen de Dina Boluarte
La parte final del mensaje de Susana Baca es reservada para cuestionar el régimen de Dina Boluarte, sobre quien recaen las más duras críticas. La cantante responsabiliza a la mandataria y sus ministros por los asesinatos policiales y militares ocurridas durante los actos de represión en el Perú.
“Y a usted, Dina Boluarte, que creí en usted por ser mujer y madre, pero que se ha descalificado por su ceguera del poder, y dictamina la represión y no la defensa de la democracia. En usted y sus ministros están ahora estos crímenes de lesa humanidad, ejecutados con su venia y su racismo«.
La intérprete más representativa del canto costeño en el exterior del país también cuestiona a Dina Boluarte por respaldar su gobierno en el actual Congreso de la república.
«(Usted) se apoya en un Congreso deslegitimado, que ya no representa a nadie, que es más bien, y mayoritariamente, solo un círculo de vividores y traidores, amparados en una curul, que deberían irse, si les queda algo de moral”, manifiesta
1 Comentario